Cómo comenzar un negocio con poco o nada de dinero

16 de enero de 2024 | Lectura de 9 minutos

Comenzar un negocio con poco o nada de dinero puede sonar poco probable, pero sin duda es posible. Gracias a la gran cantidad de recursos gratuitos y de bajo costo para apoyar a las pequeñas empresas y a los emprendedores, desde cursos en línea hasta programas de subsidios, un número de personas cada vez mayor están estableciendo negocios en la mesa de su propia cocina. En los 12 meses anteriores a septiembre de 2023, más de 5.3 millones de estadounidenses registraron nuevos negocios, según las estadísticas del Censo de Estados Unidos1.

 

Algunos de estos nuevos propietarios están empezando a crear negocios secundarios que gestionan mientras trabajan a tiempo completo. Otros deciden dedicarse de lleno a ser dueños de negocio. Si uno de sus objetivos es ser dueño de negocio, puede tomar una serie de medidas proactivas. Si desea comenzar un negocio con un presupuesto reducido, considere los siguientes factores.

 

Tipos de negocios que puede comenzar con poco o nada de dinero

Para muchas pequeñas empresas, los mayores costos son la nómina y los bienes raíces. Conviene comenzar con un proyecto que pueda llevarse a cabo sin contratar empleados (al menos durante los primeros meses) o con un espacio de trabajo físico que cueste poco o nada de dinero.

 

Estas son algunas de las opciones más comunes para los dueños de pequeñas empresas con poco o ningún capital inicial:

 

Trabajo independiente

Hay muchos mercados en línea para trabajadores independientes. Puede crear un perfil y ofrecer su trabajo en campos relacionados con servicios, ya sea desarrollo de aplicaciones, redacción publicitaria, contabilidad, consultoría o cualquier otro. Algunos de los principales mercados en línea son Upwork, Freelancer y PeoplePerHour. Si tiene un negocio de servicios, lo más importante es que la gente conozca el servicio que vende.

 

Si no tiene dinero para gastar en mercadeo o publicidad, le resultará más fácil llegar a los miembros de su red de contactos. Actualizar su perfil en LinkedIn con información sobre su nuevo negocio como trabajador independiente es una forma gratuita de hacerlo. Muchos dueños de negocio también crean un perfil en Alignable, otra red social para empresas. También puede encontrar miembros de su red profesional que le apoyen y difundan la noticia de su nuevo negocio.

 

Comercio electrónico

Empezar una tienda en línea es más sencillo que nunca, gracias a plataformas fáciles de usar, como Wix o el mercado para pequeñas empresas de Amazon. Si dispone de poco o ningún capital inicial, una opción práctica es trabajar con un proveedor de envíos directos que esté dispuesto a despachar los pedidos por usted. El proveedor se lleva su parte de los ingresos y el comerciante recibe el resto. No se necesita dinero por adelantado.

 

Empresas híbridas y de servicios

Si tiene un buen producto o servicio y no puede pagar una tienda física, puede ser que no necesite una ubicación permanente para empezar. Por ejemplo, si quiere abrir un restaurante, pruebe primero ofrecer servicios de catering y anunciarse localmente. Muchas ciudades incluso ofrecen cocinas de uso compartido o de alquiler, que son espacios con licencia comercial que le permiten producir alimentos sin los gastos generales de alquilar su propia cocina.

 

Los quioscos y las tiendas pop-up, o temporales, son otra gran oportunidad de establecer una presencia física para vender su producto o servicio. Si su motivo es reducir los costos, tener un inventario limitado o un negocio estacional, una menor presencia puede ahorrar considerablemente en gastos generales y operativos. Ser prudente con los gastos a medida que crece su negocio le ayudará a generar el flujo de dinero en efectivo necesario si algún día decide alquilar un local a largo plazo.

 

Fabricación

Los días en los que era necesario tener una fábrica para elaborar un producto físico han pasado a la historia. Hoy en día, casi cualquier persona con un invento puede convertirse en fabricante desde la sala de su casa. Si tiene una gran idea para un producto, hay plataformas donde puede encontrar talento independiente para crear un prototipo asequible y luego ponerse en contacto con una fábrica dispuesta a crear una muestra para usted a través de un mercado como Alibaba o Maker’s Row. Antes de invertir un centavo en fabricarlo, puede publicar (o subir) una foto de su producto en Facebook, Instagram o un sitio web de bajo costo, comprar anuncios en línea de bajo costo para dirigir a los posibles clientes hacia él, y tomar pedidos anticipados a través de un sitio de comercio electrónico sencillo. Una vez que tenga suficientes pedidos anticipados, puede utilizar ese dinero para contratar una fábrica que produzca una pequeña cantidad. Si no recibe ningún pedido, sabrá que su producto no tendrá éxito antes de haber gastado dinero y podrá pasar a la siguiente idea.

 

Administrar los costos básicos de un negocio

A medida que su plan de negocio se convierte en un negocio real, es inevitable que haya costos. Desde el principio, adquiera el hábito de administrar sus costos. Nuestra calculadora de costos iniciales personalizada puede ayudarle a estimar cuánto dinero necesitará para poner en marcha su nuevo negocio. Use esta lista de tácticas de empresarios experimentados que administran las finanzas de sus negocios controlando sus impulsos de realizar grandes gastos:

 

Elabore un presupuesto y sígalo

Cuando piense que un gasto mayor le hará más productivo, piénselo dos veces. Un presupuesto puede ser una herramienta poderosa. De hecho, muchos empresarios de éxito presupuestan hasta el último centavo. Mantenga su plan de bajo o ningún costo, aunque le resulte un poco difícil.

 

Intercambie siempre que pueda

Piense en todos los servicios que necesita y si hay maneras de pagarlos con sus propios servicios o productos. Si vende servicios de mercadeo, por ejemplo, quizá su contador estaría dispuesto a aceptar su ayuda a cambio de preparar su declaración de impuestos. Cada vez que hace un intercambio, ahorra dinero.

 

Compare precios

Pregunte a otros dueños de negocios dónde compran. Encontrar puntos de venta de bajo costo para los suministros que necesita con regularidad, como papel para impresora o equipos, puede ayudarle a anticiparse a la inflación.

 

Aproveche las ofertas y pruebas gratuitas

Pruebe software de contabilidad, jurídicos y de ventas antes de comprometerse a una suscripción. Marque la fecha en su calendario para cancelar los que no le resulten útiles. Así, no acumulará gastos por programas a los que ha olvidado que estaba suscrito.

 

Busque ofertas dirigidas específicamente a nuevos negocios y pequeñas empresas. La página Formar su negocio de Bank of America es un buen punto de partida para encontrar ofertas exclusivas sobre formación de empresas y más.

 

Visite bibliotecas

En lugar de comprar libros y suscripciones que pueda necesitar para su negocio, aproveche al máximo los recursos gratuitos. Muchas bibliotecas ofrecen ahora audiolibros que puede escuchar mientras conduce o da un paseo.

 

Utilice un discurso de cadena de favores

Un abogado o un contador costosos, cuyo asesoramiento puede valer hasta el último céntimo, podrían ofrecerle algunos de sus servicios de forma gratuita si les comunica que está comenzando un nuevo negocio y les dice que volverá como cliente de pago más adelante.

 

Explore las oportunidades de compartir costos

Una forma de reducir costos es asociarse con otro negocio para compartir gastos.

 

Administrar los costos también significa mantener el flujo de dinero en efectivo para pagarlos. Para ello, es posible que tenga que trabajar para otra empresa mientras pone en marcha su negocio.

 

Mientras tanto, asegúrese de que el precio de sus productos y servicios es lo suficientemente alto como para obtener beneficios que pueda reinvertir en mercadeo o en suministros. Si no está seguro de cómo fijar el precio de su producto o servicio e incorporar un margen de ganancia, investigue lo que cobran los competidores o hable con un asesor de pequeñas empresas en un Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas local o en la organización de mentores SCORE.

 

Recurra a fuentes de financiamiento alternativas

Como nuevo dueño de un negocio, es posible que tenga acceso a más opciones de financiamiento de las que cree. En los últimos años, se ha multiplicado el número de subsidios y préstamos con interés bajo para emprendedores. Fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos han puesto en marcha programas y plataformas para ayudar a la gente a crear negocios, haciendo ver que las pequeñas empresas generan ingresos fiscales para el gobierno, crean puestos de trabajo y mejoran las comunidades. Si prevé recurrir a financiamiento externo, asegúrese de empezar a separar los gastos personales de los comerciales para poder crear su perfil de crédito empresarial con anticipación.

 

Estas son algunas ideas más:

 

Investigue los recursos locales

La Administración de Desarrollo Económico de EE. UU. (U.S. Economic Development Administration, o EDA) tiene un directorio que le dirigirá a las oficinas de desarrollo empresarial y de negocios de su estado. Es posible que no tengan dinero disponible, pero serán una gran fuente de información sobre cómo y dónde solicitar subsidios. Bank of America, en colaboración con Seneca Women, también ha desarrollado Directorios de acceso al capital, orientados a ayudar a los empresarios que se identifican como afroamericanos, hispanos y mujeres.

 

Pida apoyo a sus amigos y familiares

Desarrolle una presentación en la que deje claro lo que sus amigos y familiares obtendrán a cambio de ayudarle. Tal vez pueda darles una participación en la empresa o pagarles los intereses de un préstamo para que la propuesta resulte atractiva.

 

Explore las plataformas digitales

Cada vez son más las plataformas en las que se pueden conseguir fondos de seguidores. Si ha inventado un producto, pruebe con sitios web de inversión colectiva, como Kickstarter e Indiegogo, donde la audiencia puede suscribirse para recibir una primera versión de su producto si alcanza sus objetivos de financiamiento. Algunos emprendedores recurren a sitios como Patreon, donde los seguidores pueden suscribirse a producciones creativas como podcasts, y GoFundMe, donde pueden hacer donaciones. Puede sorprenderle lo dispuestos que estarán sus seguidores a contribuir a su negocio.

 

Considere mantener su trabajo principal

Si comienza su negocio como una actividad secundaria, quizá se pregunte si debería convertirlo en una actividad a tiempo completo. Mantener su empleo le proporcionará ciertas ventajas, como ingresos estables y la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades, pero también exige un compromiso de tiempo y un equilibrio de responsabilidades considerables. Ante todo, antes de emprender un negocio o actividad, asegúrese de no infringir ninguna de las políticas de su empresa sobre el trabajo independiente, la consultoría o un empleo paralelo. Cada vez son más las empresas conscientes de que los miembros de su equipo aceptan trabajos paralelos y crean empresas en un entorno en el que el costo de la vida sigue subiendo. Sin embargo, algunas tienen normas que prohíben trabajar para otra empresa en el mismo campo. En caso de duda, consulte los formularios que firmó al aceptar el trabajo o pregunte a alguien de recursos humanos.

 

Conclusión

Puede que no sea fácil poner en marcha un negocio con poco o nada de dinero, pero, en última instancia, los hábitos de ahorro que adquiera le ayudarán a sentar una base sólida para el futuro. Mantener bajos los gastos le permitirá reinvertir en el negocio, y eso puede ser una receta para el crecimiento.

 

1. Oficina del Censo de EE. UU., “Business Formation Statistics”, 16 de octubre de 2023.

Información y divulgaciones importantes

 

Es posible que los materiales relacionados con la cuenta solo estén disponibles en inglés, lo que incluye, entre otros, solicitudes, divulgaciones, contenido en línea y móvil y otras comunicaciones relacionadas con el producto.

 

 

Bank of America, Merrill, sus afiliadas y sus asesores no proporcionan asesoramiento legal, fiscal o contable. Consulte con sus propios asesores legales y/o fiscales antes de tomar cualquier decisión financiera. Cualquier material informativo proporcionado es solo para su análisis o revisión. El contenido sobre el Centro para el Desarrollo de Negocios (incluidos, entre otros, el contenido de terceros y cualquier contenido de Bank of America) se proporciona “tal cual” y no conlleva garantías expresas o implícitas, ni una promesa o garantía de éxito. Bank of America no asegura ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, utilidad, no violación de los derechos de propiedad intelectual o calidad de ningún contenido, independientemente de quién origine ese contenido, y descarga toda responsabilidad en la medida permitida por la ley. Todas las marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales y logotipos de terceros que se mencionan en este material son propiedad de sus respectivos propietarios. Bank of America no entrega ni es responsable de los productos, servicios o desempeño de ningún tercero.

 

No todos los materiales del Centro para el Desarrollo de Negocios estarán disponibles en español.

 

Ciertos enlaces pueden dirigirle fuera de Bank of America a sitios no afiliados. Bank of America no ha participado en la preparación del contenido suministrado en sitios no afiliados y no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por su contenido. Cuando usted visita estos sitios, acepta todos sus términos de uso, incluidas sus políticas de privacidad y seguridad.

 

Las tarjetas de crédito, las líneas de crédito y los préstamos están sujetos a aprobación de crédito y capacidad de crédito. Pueden aplicarse ciertas restricciones.

 

Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated (también conocida como “MLPF&S” o “Merrill”) pone a disposición ciertos productos de inversión patrocinados, administrados, distribuidos o proporcionados por compañías que son afiliadas de Bank of America Corporation (“BofA Corp.”). MLPF&S es un agente corredor de bolsa registrado, asesor de inversiones registrado, Miembro de SIPC y subsidiaria de propiedad absoluta de BofA Corp.

 

Los productos bancarios los proporciona Bank of America, N.A. y bancos afiliados, Miembros de FDIC y subsidiarias de propiedad absoluta de BofA Corp.

 

“Bank of America” y “BofA Securities” son los nombres comerciales utilizados por la división de Banca Global y Mercados Globales de Bank of America Corporation. Los préstamos, los instrumentos derivados, otras actividades de banca comercial y la compraventa de ciertos instrumentos financieros son llevados a cabo de forma global por afiliadas bancarias de Bank of America Corporation, entre las que se incluye Bank of America, N.A., Miembro de FDIC. La compraventa de valores e instrumentos financieros, la asesoría estratégica y otras actividades de banca de inversión son llevadas a cabo de forma global por afiliadas de banca de inversión de Bank of America Corporation (“Afiliadas de Banca de Inversión”) entre las que se incluyen, en los Estados Unidos, BofA Securities, Inc., que es un agente corredor de bolsa registrado y Miembro de SIPC y, en otras jurisdicciones, entidades registradas a nivel local. BofA Securities, Inc. es un comisionista de futuros registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission, o CFTC) y un miembro de la Asociación Nacional de Futuros (National Futures Association, o NFA).

 

Los productos de inversión: