Cómo escribir un plan de negocio eficaz en 11 pasos (incluye cuaderno de trabajo)

26 de septiembre de 2024 | Lectura de 19 minutos

Escribir un plan de negocio es una manera poderosa de orientar su pequeña empresa hacia el éxito a medida que se propone alcanzar sus objetivos. Un importante estudio revela que los fundadores de negocios que escriben uno tienen negocios que crecen un 30% más rápido que los de aquellos que no lo hacen1.

 

El mejor momento para escribir un plan de negocio suele ser después de haber examinado e investigado su idea de negocio. (Vea Cómo crear una empresa en 15 pasos). Si las condiciones cambian más tarde, puede reescribir el plan, de forma parecida a como su GPS cambia la ruta si hay tráfico más adelante. Si actualiza su plan con regularidad, todos los miembros de su equipo, incluidas las terceras partes interesadas, como los inversionistas, sabrán hacia dónde se dirige.

 

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento que explica a qué se dedica su empresa, qué quiere conseguir en el negocio y la estrategia que piensa utilizar para conseguirlo; suele tener entre 15 y 20 páginas. Explica en detalle las oportunidades que busca, qué recursos necesitará para alcanzar sus objetivos y cómo definirá el éxito.

 

¿Por qué son importantes los planes de negocio?

Los planes de negocio le ayudan a pensar en los obstáculos y a descubrir oportunidades que puede haber reconocido subconscientemente pero que aún no ha articulado. Un plan de negocio también puede ayudarle a atraer a posibles prestamistas, inversionistas y socios al proporcionarles pruebas de que su empresa tiene todos los ingredientes necesarios para el éxito.

 

¿A qué preguntas debe responder un plan de negocio?

Su plan de negocio debe explicar cómo crecerá y tendrá éxito su empresa. Un gran plan proporcionará respuestas detalladas a las preguntas que un banquero o inversionista tendrá antes de poner dinero en el negocio, tales como:

 

  • ¿Qué productos o servicios ofrece?
  • ¿Quién es su cliente objetivo?
  • ¿Cuáles son los beneficios de su producto y servicio para los clientes?
  • ¿Cuánto va a cobrar?
  • ¿Cuál es el tamaño del mercado?
  • ¿Cuáles son sus planes de mercadeo?
  • ¿A cuánta competencia se enfrenta la empresa para penetrar en ese mercado?
  • ¿Cuánta experiencia tiene el equipo directivo en la gestión de negocios como éste?
  • ¿Cómo piensa medir el éxito?
  • ¿Cuáles espera que sean los ingresos, los costos y las ganancias del negocio durante los primeros años?
  • ¿Cuánto costará alcanzar los objetivos establecidos en el plan de negocio?
  • ¿Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo del negocio? ¿Es escalable el negocio?
  • ¿Cómo permitirá que los inversionistas cosechen los frutos de respaldar el negocio? ¿Planea vender el negocio a una empresa más grande con el tiempo o cotizar en la bolsa como su “estrategia de salida”?

 

Cómo escribir un plan de negocio en 11 pasos

Este esquema paso a paso le facilitará la redacción de un plan de negocio eficaz, incluso si está gestionando las exigencias cotidianas de la puesta en marcha de un nuevo negocio. Crear un índice que enumere las secciones clave del plan con números de página facilitará a los lectores pasar a las secciones que más les interesen.

  • Utilice nuestro cuaderno de trabajo editable para tomar notas y organizar sus pensamientos mientras revisa estos pasos críticos. Nota: para evitar perder su trabajo, recuerde guardar este PDF en su computadora antes de empezar.

 

1. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es su oportunidad de causar una gran primera impresión a los inversionistas y banqueros. Debe ser tan atractivo como el discurso entusiasta que podría dar si se topara con un posible financista en un ascensor.

 

Deberá explicar en tres a cinco párrafos a qué se dedica su empresa, por qué tendrá éxito y dónde estará dentro de cinco años. El resumen ejecutivo debe incluir breves descripciones de lo siguiente:

 

  • Concepto de negocio. ¿A qué se dedicará su negocio?
  • Objetivos y visión. ¿Qué espera conseguir con el negocio, tanto desde el punto de vista financiero como para otras partes interesadas importantes, como la comunidad?
  • Producto o servicio. ¿Qué hace su producto o servicio y en qué se diferencia de los de la competencia?
  • Mercado objetivo. ¿Quién espera que compre su producto o servicio?
  • Estrategia de mercadeo. ¿Cómo hablará a la gente de su producto o servicio?
  • Ingresos y ganancias actuales. Si su negocio no tiene ingresos, ofrezca proyecciones de ventas.
  • Proyección de ingresos y ganancias. Presente una visión realista del próximo año, así como de los tres siguientes, idealmente.
  • Recursos financieros necesarios. ¿Cuánto dinero necesita pedir prestado o recaudar para financiar su plan?
  • Equipo directivo. ¿Quiénes son los líderes de la empresa y qué experiencia relevante aportarán?

 

2. Visión general del negocio

Aquí es donde usted presenta una breve historia del negocio y describe los productos o servicios que ofrece. Asegúrese de describir el problema que intenta resolver, para quién lo resolverá (sus clientes) y cómo lo resolverá. Describa su modelo de negocio (por ejemplo, ventas directas al consumidor a través de una tienda en línea) para que los lectores puedan imaginarse cómo realizará las ventas. Mencione también su estructura empresarial (como propiedad individual, sociedad general, sociedad limitada o corporación) y por qué es ventajosa para el negocio. Y asegúrese de explicar en qué situación se encuentra su sector y qué lugar ocupará su negocio en él.

 

3. Objetivos y visión del negocio

Explique lo que espera conseguir con el negocio (su visión), así como su misión y su propuesta de valor. La mayoría de los fundadores juzgan el éxito por el tamaño al que hacen crecer el negocio usando medidas como los ingresos o el número de empleados. Puede que sus objetivos no sean únicamente financieros. Puede que también desee crear puestos de trabajo o resolver un problema social. Si es así, mencione también esos objetivos.

 

Si busca financiamiento externo, explique por qué necesita el dinero, cómo lo pondrá a trabajar para hacer crecer el negocio y cómo espera alcanzar los objetivos que se ha fijado para el negocio. Explique también su estrategia de salida, es decir, cómo permitiría a los inversionistas retirar el dinero, ya sea vendiendo el negocio o haciéndolo público.

 

4. Administración y organización

Muchos inversionistas dicen que apuestan por el equipo que hay detrás de un negocio más que por la idea de negocio, confiando en que las personas con talento y experiencia serán capaces de dar vida a conceptos empresariales sólidos. Con esto en mente, asegúrese de proporcionar breves biografías de los miembros clave de su equipo directivo (incluido usted mismo) que hagan énfasis en la experiencia relevante que aporta cada individuo, junto con sus talentos especiales y su reconocimiento en el sector. Muchos planes de negocio incluyen retratos del equipo directivo junto a las biografías.

 

Describa también con más detalle cómo se estructurará su organización. Su empresa puede ser una propiedad individual, una Compañía de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company, o LLC) o una corporación en uno o varios estados.

 

Si va a necesitar contratar a personas para funciones específicas, este es el lugar para mencionar esos planes. Y si va a depender de consultores externos para determinadas funciones, como un director financiero externo, asegúrese de señalarlo aquí. Los financistas externos quieren saber si ha previsto el personal que necesita.

 

5. Línea de servicios o productos

Un negocio sólo tendrá éxito si vende algo que la gente quiera o necesite comprar. Cuando describa los productos o servicios que ofrecerá, asegúrese de explicar qué beneficios aportarán a sus clientes objetivo, en qué se diferenciarán de las ofertas de la competencia y cuál será probablemente el ciclo de compra, para que quede claro que realmente puede vender lo que ofrece. Si tiene planes para proteger su propiedad intelectual mediante un registro de derechos de autor o una patente, asegúrese de mencionarlo. Explique también cualquier trabajo de investigación y desarrollo que esté llevando a cabo para mostrar a los inversionistas el potencial de fuentes de ingresos adicionales.

 

6. Análisis del mercado y de la industria

Cualquiera que esté interesado en ofrecer respaldo financiero a su negocio querrá saber cuánto puede crecer potencialmente su empresa para tener una idea del tipo de rentabilidad que puede esperar. En esta sección, podrá expresarlo al explicar a quién venderá y cuántas oportunidades hay de llegar a ellos. Los detalles clave que debe incluir son el tamaño del mercado; un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas (análisis FODA, o SWOT analysis); un análisis de la competencia; y la segmentación de los clientes. Explique detalladamente cómo ha desarrollado las previsiones que ha hecho mencionando entrevistas o investigaciones.

 

Describa también el estado actual de la industria. ¿Dónde hay posibilidades de mejora? ¿La mayoría de las empresas utilizan procesos y tecnología anticuados? Si su negocio es local, ¿cómo es el mercado en su zona? ¿La mayoría de los restaurantes donde piensa abrir su cafetería sirven comida mediocre? ¿Qué hará usted mejor?

 

En esta sección, enumere también a los competidores, incluyendo sus nombres, sitios web y direcciones de redes sociales. Describa cada fuente de competencia y cómo la abordará su negocio.

 

7. Ventas y mercadeo

Explique cómo hará correr la voz a los clientes potenciales sobre lo que vende. ¿Utilizará publicidad pagada de búsqueda en línea, promociones en las redes sociales, correo directo tradicional, publicidad impresa en publicaciones locales, patrocinio de un programa local de radio o televisión, su propio contenido en YouTube o algún otro método totalmente distinto? Enumere todos los métodos que usará.

 

Asegúrese de que los lectores sepan exactamente cuál será el camino hacia una venta y por qué ese enfoque resonará entre los clientes de su mercado objetivo ideal, así como en los segmentos de clientes existentes. Si ya ha comenzado a usar los métodos que ha descrito, incluya datos sobre los resultados para que los lectores sepan si han sido eficaces.

 

8. Finanzas

Si se trata de un negocio nuevo, es posible que no disponga de datos financieros anteriores ni de estados financieros que pueda incluir, pero eso no significa que no tenga nada que compartir. Preparar un presupuesto y un plan financiero le ayudará a demostrar a los inversionistas o banqueros que ha desarrollado una clara comprensión de los aspectos económicos de la administración de su negocio. (La Administración de Pequeñas Empresas [Small Business Administration, o SBA] de los EE. UU. ha preparado una guía que puede utilizar, y SCORE, una organización sin fines de lucro que colabora con la SBA, ofrece una plantilla de proyecciones financieras para ayudarle a mirar hacia el futuro). En el caso de un negocio ya establecido, es conveniente que incluya estados de ingresos, estados de pérdidas y ganancias, estados de flujo de caja y estados financieros, idealmente de los últimos tres años.

 

Haga una lista de los pasos concretos que piensa dar para lograr los resultados financieros que ha expuesto. Por lo general, estos pasos suelen ser más detallados para el primer año, ya que es posible que tenga que revisar su plan más adelante, a medida que vaya obteniendo información del mercado.

 

Incluya hojas de cálculo interactivas que contengan un análisis financiero detallado que muestre cuánto le cuesta a su negocio producir los bienes y servicios que ofrece, las ganancias que generará, cualquier inversión prevista y los impuestos que pagará. Consulte nuestra calculadora de costos iniciales para empezar.

 

9. Proyecciones financieras

Crear un pronóstico de ventas detallado puede ayudarle a entusiasmar a los financistas externos para que le apoyen. Un pronóstico de ventas suele ser una tabla o un simple gráfico lineal que muestra la proyección de ventas de la empresa a lo largo del tiempo, con detalles mensuales o trimestrales para los próximos 12 meses y una proyección más amplia de hasta cinco años en el futuro. Si aún no ha puesto en marcha la empresa, recurra a sus estudios de mercado para hacer estimaciones. Para más información, consulte: Cómo crear un pronóstico de ventas para su pequeña empresa.

 

10. Solicitud de financiamiento

Si busca financiamiento externo, como un préstamo o una inversión de capital, sus potenciales financistas querrán saber cuánto dinero necesita y cómo lo gastará. Describa la cantidad que intenta recaudar, cómo ha llegado a esa cifra y qué tipo de financiamiento busca (como deuda, capital o una combinación de ambos). Si está aportando parte de sus propios fondos, vale la pena señalarlo, ya que demuestra que usted está comprometido.

 

11. Apéndice

Debe incluir toda la información y los documentos de respaldo que ayuden a los inversionistas y a los banqueros a comprender mejor el potencial de su negocio. Dependiendo de su sector, podría incluir permisos locales, licencias, escrituras y otros documentos legales; certificaciones y licencias profesionales; recortes de prensa; información sobre patentes y otra propiedad intelectual; contratos con clientes importantes y órdenes de compra; y otros documentos relevantes.

 

A algunos dueños de negocios les resulta útil elaborar una lista de conceptos clave, como los nombres de los productos de la empresa y términos del sector. Esto puede ser útil si hace negocios en una industria que puede no resultar familiar a quienes lean el plan de negocio.

 

Consejos para crear un plan de negocio eficaz

Use un lenguaje claro y sencillo. Será más fácil ganarse a la gente si su plan es fácil de leer. Manténgase alejado de la terminología de la industria y, si debe utilizar alguna frase que el público general no conozca, asegúrese de definirla.

 

Haga énfasis en lo que hace que su negocio sea único. Los inversionistas y los banqueros quieren saber cómo resolverá usted un problema o un vacío en el mercado de forma diferente a los demás. Asegúrese de comunicar sus factores diferenciadores.

 

Concéntrese en los detalles. Un plan de negocio ideal será minucioso y preciso. Asegúrese de que todas las proyecciones financieras que haga sean realistas y se basen en un sólido estudio de mercado. (Si necesita ayuda para hacer sus cálculos, puede obtener asesoramiento gratuito en SCORE). Los banqueros e inversionistas experimentados detectarán rápidamente las cifras demasiado optimistas.

 

Tómese su tiempo para perfeccionarlo. Su versión final del plan debe ser ordenado y profesional, con un diseño atractivo y un texto que haya sido cuidadosamente revisado.

 

Incluya fotografías profesionales. Las fotos de alta calidad de su producto o lugar de negocio pueden ayudar a dejar claro por qué su negocio destaca.

 

Actualizar un plan de negocio existente

Algunos dueños de negocios que crecen rápidamente actualizan su plan de negocio trimestralmente. Otros lo hacen cada seis meses o cada año. Cuando actualice su plan asegúrese de tener en cuenta estas tres cosas:

 

  1. ¿Sus objetivos siguen siendo los mismos? A medida que ha ido probando su concepto, sus objetivos pueden haber cambiado. El plan debe reflejarlo.
  2. ¿Ha revisado alguna estrategia en respuesta a los comentarios del mercado? Puede que haya descubierto que sus ofertas han resonado en un segmento de clientes diferente al que esperaba o que su plan de publicidad no ha funcionado y necesita probar un enfoque diferente. Dado que los inversionistas querrán ver un plan de mercadeo y publicidad que funcione, mantener esta sección actualizada le asegurará estar siempre listo para reunirse con uno que muestre interés.
  3. ¿Han cambiado sus necesidades de personal? Si se fijó objetivos ambiciosos, es posible que necesite ayuda de miembros de su equipo o de consultores externos que no había previsto cuando puso en marcha el negocio. Reevalúe la situación para poder planificar en consecuencia.

 

Consideraciones finales

La mayoría de los dueños de negocios no siguen sus planes de negocio al pie de la letra. Pero redactar uno le permitirá empezar mucho mejor que limitarse a abrir las puertas y esperar lo mejor, y será más fácil analizar después cualquier aspecto de su negocio que no esté funcionando para poder corregir el rumbo. A la larga, puede ser una de las mejores inversiones que pueda hacer para el futuro de su negocio.

 

Preguntas frecuentes sobre el plan de negocio

1.BPlans, ¿Necesita un plan de negocio? La investigación científica dice que sí, 10 de mayo de 2024.

Información y divulgaciones importantes

 

Es posible que los materiales relacionados con la cuenta solo estén disponibles en inglés, lo que incluye, entre otros, solicitudes, divulgaciones, contenido en línea y móvil y otras comunicaciones relacionadas con el producto.

 

 

Bank of America, Merrill, sus afiliadas y sus asesores no proporcionan asesoramiento legal, fiscal o contable. Consulte con sus propios asesores legales y/o fiscales antes de tomar cualquier decisión financiera. Cualquier material informativo proporcionado es solo para su análisis o revisión. El contenido sobre el Centro para el Desarrollo de Negocios (incluidos, entre otros, el contenido de terceros y cualquier contenido de Bank of America) se proporciona “tal cual” y no conlleva garantías expresas o implícitas, ni una promesa o garantía de éxito. Bank of America no asegura ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, utilidad, no violación de los derechos de propiedad intelectual o calidad de ningún contenido, independientemente de quién origine ese contenido, y descarga toda responsabilidad en la medida permitida por la ley. Todas las marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales y logotipos de terceros que se mencionan en este material son propiedad de sus respectivos propietarios. Bank of America no entrega ni es responsable de los productos, servicios o desempeño de ningún tercero.

 

No todos los materiales del Centro para el Desarrollo de Negocios estarán disponibles en español.

 

Ciertos enlaces pueden dirigirle fuera de Bank of America a sitios no afiliados. Bank of America no ha participado en la preparación del contenido suministrado en sitios no afiliados y no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por su contenido. Cuando usted visita estos sitios, acepta todos sus términos de uso, incluidas sus políticas de privacidad y seguridad.

 

Las tarjetas de crédito, las líneas de crédito y los préstamos están sujetos a aprobación de crédito y capacidad de crédito. Pueden aplicarse ciertas restricciones.

 

Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated (también conocida como “MLPF&S” o “Merrill”) pone a disposición ciertos productos de inversión patrocinados, administrados, distribuidos o proporcionados por compañías que son afiliadas de Bank of America Corporation (“BofA Corp.”). MLPF&S es un agente corredor de bolsa registrado, asesor de inversiones registrado, Miembro de SIPC y subsidiaria de propiedad absoluta de BofA Corp.

 

Los productos bancarios los proporciona Bank of America, N.A. y bancos afiliados, Miembros de FDIC y subsidiarias de propiedad absoluta de BofA Corp.

 

“Bank of America” y “BofA Securities” son los nombres comerciales utilizados por la división de Banca Global y Mercados Globales de Bank of America Corporation. Los préstamos, los instrumentos derivados, otras actividades de banca comercial y la compraventa de ciertos instrumentos financieros son llevados a cabo de forma global por afiliadas bancarias de Bank of America Corporation, entre las que se incluye Bank of America, N.A., Miembro de FDIC. La compraventa de valores e instrumentos financieros, la asesoría estratégica y otras actividades de banca de inversión son llevadas a cabo de forma global por afiliadas de banca de inversión de Bank of America Corporation (“Afiliadas de Banca de Inversión”) entre las que se incluyen, en los Estados Unidos, BofA Securities, Inc., que es un agente corredor de bolsa registrado y Miembro de SIPC y, en otras jurisdicciones, entidades registradas a nivel local. BofA Securities, Inc. es un comisionista de futuros registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission, o CFTC) y un miembro de la Asociación Nacional de Futuros (National Futures Association, o NFA).

 

Los productos de inversión: