Steve, columnista de USA Today especializado en pequeñas empresas, es también embajador de marca con 20 años de experiencia y autor de 18 libros, entre ellos el último, Your Small Business Boom.
11 estrategias para hacer crecer su negocio
16 de julio de 2024 | Lectura de 14 minutos
Escrito por
Steve Strauss
Fundador
MrAllBiz
Una vez que un negocio supera la fase de inicio, entra en lo que comúnmente se considera la fase de crecimiento. Al fin y al cabo, el negocio consiste en crecer, y el crecimiento es más factible y sostenible una vez superadas las dificultades del crecimiento de la fase inicial.
En consecuencia, las empresas maduras buscan siempre formas de mejorar y crecer. Estas son algunas estrategias que debe considerar a la hora de planificar el crecimiento de su negocio.
1. Contrate a las personas adecuadas
Contratar a los empleados adecuados ofrece ventajas a un negocio en crecimiento. Para empezar, busque personas que sepan o que puedan aprender a hacer bien el trabajo. Eso por sí solo beneficia la productividad, las relaciones con los clientes, su marca y más.
Además, cuando se contrata a las personas adecuadas, éstas aportan nuevas habilidades e ideas que a menudo pueden ayudar a impulsar la innovación y el crecimiento. Asimismo, las buenas contrataciones pueden ayudar a fomentar un entorno de trabajo positivo y crear una cultura de empresa saludable, lo que puede contribuir a mejorar la moral y reducir la rotación.
El secreto está en contratar a empleados excepcionales ofreciéndoles un buen paquete de compensación y beneficios, y un lugar de trabajo igualmente estupendo. De este modo, puede estar seguro de que, cuando publique una oferta de empleo, se presentarán los mejores talentos.
2. Reduzca el riesgo
El riesgo es una parte inherente del espíritu empresarial y de la gestión de un negocio. Pedir un préstamo, lanzar una costosa campaña en los medios de comunicación, contratar y despedir personal, conlleva un cierto grado de riesgo.
Los grandes negocios asumen riesgos, pero suelen ser riesgos calculados e inteligentes. De hecho, los mejores negocios intentan reducir el riesgo en la medida de lo posible porque saben que, si no se controla, puede obstaculizar el crecimiento. A medida que un negocio se expande y asume nuevos retos, aumenta también la posibilidad de que surjan problemas y contratiempos inesperados. Al reducir el riesgo, su negocio puede mitigar las posibles amenazas y minimizar el impacto de cualquier imprevisto.
Hay varias maneras de reducir el riesgo de su negocio:
1. Adquiera el seguro adecuado. Su seguro puede protegerle de pérdidas materiales, violación de datos, robo de propiedad intelectual, etc. Hable con su corredor de seguros para obtener más información.
2. Proteja legalmente su propiedad intelectual, que incluye contenido web, recetas secretas o el prototipo de un producto nuevo. Reúnase con su abogado para evaluarlo.
3. Diversifique sus fuentes de ingresos. Contar con varios centros de ganancia reduce la dependencia de una sola línea de productos, oferta de servicios o cliente importante.
3. Construya un embudo de ventas
Un embudo de ventas comienza con muchos posibles clientes en la parte superior que se reducen a un número menor de clientes en la parte inferior.
Un proceso de embudo de ventas ayuda a garantizar el crecimiento porque funciona para convertir a los posibles clientes de la parte superior del embudo en clientes compradores de la parte inferior. Por ejemplo, alguien entra en su sitio web y ve un producto que usted vende, pero no lo compra. Podría utilizar anuncios de retargeting, o reorientación, para asegurarse de que los posibles clientes vean su producto y sus anuncios en otros sitios que visiten. O quizá vean el anuncio en algún sitio con un descuento ofrecido. La clave es hacer que pasen de posibles clientes a clientes. Hacer esto es esencial para que su negocio crezca.
Estos son algunos pasos que un negocio puede dar para construir un embudo de ventas:
1. Defina su mercado: realizar un estudio de mercado para conocer a su cliente ideal es el primer paso para construir un embudo de ventas. Esto le ayudará a saber a quién dirigirse y cómo hacerlo.
2. Atraiga nuevos posibles clientes: atraer posibles clientes a su embudo implica dar a conocer su marca y sus productos. Esto puede hacerse a través de diferentes iniciativas de mercadeo, como anuncios de pago por clic, mercadeo de contenidos, llamadas telefónicas y correos electrónicos de seguimiento y mercadeo en redes sociales.
3. Convierta esos posibles clientes en clientes: esto se consigue conociendo al posible cliente y sus necesidades y trabajando para ayudarle, no para venderle. Muéstrele las ventajas de su elección y ofrézcale incentivos como descuentos.
4. Mejore la experiencia del cliente
Para entender mejor el significado de “mejorar la experiencia del cliente”, considere la diferencia entre comprar en Nordstrom o en una tienda regular. Nordstrom anima a sus empleados a superar las expectativas de sus clientes. Tanto si se trata de una gran atención al detalle o de un servicio rápido, el compromiso firme de la marca por satisfacer a los clientes se considera una referencia en el sector para crear relaciones duraderas con los clientes y aumentar su satisfacción.
Por eso, si desea hacer crecer su negocio, mejorar la experiencia de sus clientes puede ser de gran ayuda, ya que no solo fomenta la lealtad de los clientes, sino que también puede conducir directamente a un aumento y repetición del negocio. Además, es más probable que los clientes satisfechos recomienden un negocio a otras personas, lo que genera nuevos clientes y mayores ingresos.
Estas son algunas medidas que su negocio puede tomar para mejorar la experiencia del cliente:
1. Escuche las opiniones de los clientes: recopilar y analizar periódicamente las opiniones de los clientes es clave para entender sus necesidades y deseos.
2. Personalice la experiencia: personalizar la experiencia del cliente puede hacer que este se sienta valorado y aumentar así su satisfacción general. Esto puede lograrse al recordar las preferencias del cliente o al recomendar productos o servicios basados en compras anteriores.
3. Ofrezca un excelente servicio de atención al cliente: ofrecer un servicio de atención al cliente verdaderamente excepcional puede ayudar a construir relaciones sólidas con los clientes y aumentar su lealtad. Esto puede incluir responder con prontitud a las consultas de los clientes, abordar sus preocupaciones o quejas, e ir más allá, superando sus expectativas.
5. Extiéndase a nuevos mercados
Nuevos mercados significan que nuevas personas conocen su negocio. Y eso, a su vez, significa nuevos clientes y más ventas. Entonces, ¿cómo se llega a nuevos mercados? Tanto si se trata de un mercado en línea como fuera de línea, el proceso y las consideraciones son similares:
1. ¿El nuevo mercado es algo en lo que su negocio y su equipo tienen experiencia o pueden aprender? Los nuevos mercados requieren tiempo, dinero y recursos, así que asegúrese de que el mercado objetivo es uno en el que se puede destacar y que le resultará rentable.
2. ¿Es favorable el mercado? Es decir, ¿hay mercado para lo que quiere vender? ¿Cuánta competencia hay? ¿Ayudará o perjudicará a su negocio actual?
3. ¿Cuánto costará entrar en este nuevo mercado? Los costos de entrar en un nuevo mercado pueden parecerse a los costos iniciales de un nuevo negocio. Algunas consideraciones posibles son los cargos adicionales por licencias y permisos, la nómina para contratar nuevos talentos, los nuevos equipos y suministros, los estudios de mercado para conocer a su nueva audiencia y el presupuesto para ejecutar estrategias de mercadeo.
6. Amplíe el alcance de sus clientes
Al igual que ampliar el embudo de ventas, ampliar el alcance de los clientes significa aumentar el número de posibles clientes a los que un negocio puede llegar a través de sus esfuerzos de mercadeo y de ventas. Se trata realmente de encontrar nuevos clientes que puedan entrar en su embudo de ventas.
Ampliar el alcance de los clientes puede ayudar a un negocio a aumentar sus ingresos al crear un nuevo grupo de posibles clientes. También puede ayudar a mitigar el impacto de la pérdida de clientes y las recesiones económicas al diversificar la base de clientes.
Hay varias estrategias que su negocio puede utilizar para ampliar el alcance de sus clientes:
1. Mercadeo digital: utilice herramientas de mercadeo digital como las redes sociales, el mercadeo por correo electrónico y la optimización de motores de búsqueda (Search engine optimization, o SEO) para encontrar y llegar a nuevos posibles clientes.
2. Asociaciones y colaboraciones: asóciese con otros negocios u organizaciones para llegar a diferentes clientes y acceder a nuevos mercados. Una opción que podría considerar es el patrocinio corporativo.
3. Expansión internacional: la expansión a nuevos mercados internacionales le permite llegar a nuevos clientes y diversificar su base de clientes. Esto es especialmente fácil y asequible de hacer en línea.
7. Haga un análisis de sus competidores
Analizar a sus competidores es vital para un negocio en crecimiento porque le permite obtener información potencialmente importante tanto del mercado en general como de la competencia. Esto puede ayudar a su negocio a tomar decisiones informadas sobre sus estrategias de crecimiento, posicionamiento en el mercado y mercado objetivo. Además, al analizar y comprender mejor a la competencia, un negocio puede identificar sus propias fortalezas y debilidades y adaptar su enfoque en consecuencia.
Comience por visitar los sitios web y los canales sociales de sus competidores para responder a estas preguntas.
- ¿Quiénes son? ¿Qué ofrecen que sea diferente, especial, incluso mejor?
- ¿Cómo son sus productos?
- ¿Qué se incluye en su página “Acerca de”?
- ¿Qué dicen los comentarios en Internet sobre sus productos o servicios?
Además, asegúrese de observar directamente a la competencia, por ejemplo, al visitar sus tiendas, asistir a eventos o hablar con los clientes.
8. Asista y organice eventos para establecer redes de contactos
Para los negocios en crecimiento, la creación de redes de contactos ofrece un sinfín de posibilidades:
- Amplía su alcance a nuevos posibles clientes
- Le ofrece la oportunidad de conocer a posibles socios de negocios conjuntos o estratégicos
- Permite que más personas conozcan su negocio, lo que refuerza su marca
Y eso, a su vez, puede generar más ventas.
La creación de redes de contactos puede darse tanto en el mundo virtual como en el físico. Virtualmente, puede encontrar grupos relacionados con su industria en Facebook, LinkedIn, en sitios web del sector y otros lugares similares. MeetUp también es otra buena opción.
Fuera de Internet, consulte con grupos de redes de contactos como Le Tip y las cámaras de comercio. La participación puede incluir asistir, organizar y hablar en eventos.
9. Implemente prácticas sostenibles
Mostrar su compromiso con causas nobles puede contribuir en gran medida a crear un vínculo de lealtad con su base de clientes. Implementar medidas empresariales sostenibles es la forma de compartir sus valores con la comunidad y de mostrar lo que hace para promover esos valores. Para un negocio en etapa de crecimiento, es una forma valiosa de aumentar el compromiso de sus clientes con su negocio.
La sostenibilidad puede darse de muchas maneras. Puede donar una parte de sus ganancias a causas que apoye. Puede patrocinar eventos o equipos locales. Puede promover la diversidad y la inclusión en sus prácticas de contratación. Y puede reclutar a sus empleados al crear un comité interno de sostenibilidad para encontrar maneras de ayudar al negocio a aumentar la participación de mercado y ahorrar dinero.
10. Invierta en sistemas
Invertir en un software de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management, o CRM) como Salesforce, en sistemas de contabilidad como QuickBooks y en nóminas automatizadas es importante para un negocio en crecimiento porque ayuda a mejorar la eficiencia y la eficacia. Los sistemas automatizados, a menudo basados en la nube, pueden ayudar a una pequeña empresa en crecimiento a gestionar mejor las finanzas, los empleados, el inventario y mucho más.
Al invertir en estos sistemas, un negocio en crecimiento puede obtener una ventaja competitiva y sentar las bases para el éxito a largo plazo. De hecho, la adopción de sistemas eficaces ayuda a promover la estabilidad y la expansión del negocio.
11. Planifique estratégicamente el futuro
Un negocio en crecimiento debe mirar al futuro y planificarlo. Aquí es donde encaja la planificación estratégica. Es parecido a crear un manual para el crecimiento de su negocio.
Una forma de hacerlo es incorporar al proceso de planificación lo que se conoce como objetivos SMART, los cuales ayudan a convertir las buenas ideas en planes concretos. Los objetivos SMART son:
1. Específicos: los objetivos claramente definidos y específicos permiten a un negocio comprender exactamente lo que quiere lograr.
2. Medibles: los objetivos cuantificables facilitan el seguimiento del progreso y la medición del éxito.
3. Alcanzables: los objetivos realistas y alcanzables toman en cuenta los recursos y las limitaciones del negocio.
4. Pertinentes: objetivos que se ajustan a la visión y la dirección generales del negocio.
5. Limitados en el tiempo: por último, los objetivos con un plazo definido aportan un sentido de urgencia y responsabilidad.
Conclusión
Hacer crecer un negocio es un reto, sí, pero muy factible. El truco está en encontrar y adoptar ideas que se alineen con su negocio y su propósito para garantizar su crecimiento continuo.
Información y divulgaciones importantes
Bank of America colabora con Steve Strauss para proporcionar materiales con fines informativos únicamente, y no es responsable de ninguno de los productos o servicios de terceros mencionados, ni los garantiza o endosa. Todos los logotipos y nombres de compañías de terceros mencionados aquí son propiedad de sus respectivos propietarios y se utilizan bajo licencia de Steve Strauss.
Bank of America, Merrill, sus afiliadas y sus asesores no proporcionan asesoramiento legal, fiscal o contable. Consulte con sus propios asesores legales y/o fiscales antes de tomar cualquier decisión financiera. Cualquier material informativo proporcionado es solo para su análisis o revisión. El contenido sobre el Centro para el Desarrollo de Negocios (incluidos, entre otros, el contenido de terceros y cualquier contenido de Bank of America) se proporciona “tal cual” y no conlleva garantías expresas o implícitas, ni una promesa o garantía de éxito. Bank of America no asegura ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, utilidad, no violación de los derechos de propiedad intelectual o calidad de ningún contenido, independientemente de quién origine ese contenido, y descarga toda responsabilidad en la medida permitida por la ley. Todas las marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales y logotipos de terceros que se mencionan en este material son propiedad de sus respectivos propietarios. Bank of America no entrega ni es responsable de los productos, servicios o desempeño de ningún tercero.
No todos los materiales del Centro para el Desarrollo de Negocios estarán disponibles en español.
Ciertos enlaces pueden dirigirle fuera de Bank of America a sitios no afiliados. Bank of America no ha participado en la preparación del contenido suministrado en sitios no afiliados y no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por su contenido. Cuando usted visita estos sitios, acepta todos sus términos de uso, incluidas sus políticas de privacidad y seguridad.
Las tarjetas de crédito, las líneas de crédito y los préstamos están sujetos a aprobación de crédito y capacidad de crédito. Pueden aplicarse ciertas restricciones.
Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated (también conocida como “MLPF&S” o “Merrill”) pone a disposición ciertos productos de inversión patrocinados, administrados, distribuidos o proporcionados por compañías que son afiliadas de Bank of America Corporation (“BofA Corp.”). MLPF&S es un agente corredor de bolsa registrado, asesor de inversiones registrado, Miembro de SIPC y subsidiaria de propiedad absoluta de BofA Corp.
Los productos bancarios los proporciona Bank of America, N.A. y bancos afiliados, Miembros de FDIC y subsidiarias de propiedad absoluta de BofA Corp.
“Bank of America” y “BofA Securities” son los nombres comerciales utilizados por la división de Banca Global y Mercados Globales de Bank of America Corporation. Los préstamos, los instrumentos derivados, otras actividades de banca comercial y la compraventa de ciertos instrumentos financieros son llevados a cabo de forma global por afiliadas bancarias de Bank of America Corporation, entre las que se incluye Bank of America, N.A., Miembro de FDIC. La compraventa de valores e instrumentos financieros, la asesoría estratégica y otras actividades de banca de inversión son llevadas a cabo de forma global por afiliadas de banca de inversión de Bank of America Corporation (“Afiliadas de Banca de Inversión”) entre las que se incluyen, en los Estados Unidos, BofA Securities, Inc., que es un agente corredor de bolsa registrado y Miembro de SIPC y, en otras jurisdicciones, entidades registradas a nivel local. BofA Securities, Inc. es un comisionista de futuros registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission, o CFTC) y un miembro de la Asociación Nacional de Futuros (National Futures Association, o NFA).
Los productos de inversión: