Los pros y contras de 5 opciones de financiamiento para ayudar a mejorar el flujo de dinero en efectivo

31 de enero de 2024 | Lectura de 6 minutos

Los propietarios de pequeñas empresas tienen acceso a diversas opciones de financiamiento que pueden ampliar el plazo del que disponen para pagar las compras y ayudarles a mantener un colchón de dinero en efectivo en su cuenta bancaria. Sin embargo, todas funcionan de maneras diferentes. Es importante conocer los pros y los contras para poder elegir la opción que mejor se adapte a su situación y la que le ayude a optimizar al máximo su flujo de dinero en efectivo.

 

Conozca las ventajas e inconvenientes de cinco de los tipos de financiamiento más comunes para facilitar el flujo de dinero en efectivo.

 

Usar una tarjeta de crédito comercial

Las tarjetas de crédito comerciales suelen ser la primera opción para manejar los gastos diarios, ya que permiten disponer de un mes antes de tener que pagarlas. Esta flexibilidad puede resultar atractiva para las empresas estacionales. Sin embargo, suelen tener tasas de interés más altas que otras formas de financiamiento, por lo que es importante tener un cronograma de pagos organizado si planea tomar esta opción.

Pros

  • Las tarjetas de crédito comerciales suelen ofrecer límites de crédito altos, muchos de ellos desde $10,000 hasta $25,000. Algunas tarjetas de crédito comerciales también le permiten obtener recompensas que puede utilizar para gastos de su negocio, como boletos de avión, o canjear por reembolsos de dinero en efectivo, lo que le ayudará a estirar aún más su presupuesto.

Contras

  • Para optar a una tarjeta de crédito comercial, a menudo hay que aportar una garantía personal, lo que significa que usted corre con los gastos si su empresa no puede pagar la factura. Y el límite de crédito puede ser muy bajo para una compra muy grande.

Recurrir a una línea de crédito garantizada por el capital de trabajo

Para gastos de operación a corto plazo, como un aumento temporal de la nómina o para cubrir las bajas estacionales, una línea de crédito garantizada por el capital de trabajo puede tener mucho sentido. Las tasas de interés de una línea de crédito suelen ser más bajas que las de una tarjeta de crédito comercial.

Pros

  • Una línea de crédito proporciona acceso a financiamiento siempre que se necesite, hasta un límite establecido. En comparación con los préstamos tradicionales, las líneas de crédito tienen unas condiciones más flexibles en cuanto a la posibilidad de disponer de los fondos y pagarlos. Usted devuelve solo lo que utiliza y únicamente debe intereses por el dinero prestado.

Contras

  • Es posible que tenga que crear un historial de crédito para su negocio antes de poder calificar para una línea de crédito garantizada por el capital de trabajo. Algunas líneas de crédito garantizadas por el capital de trabajo deben garantizarse con un colateral.

Entre las alternativas de financiamiento a corto plazo se encuentran el factoraje de facturas y los anticipos en dinero en efectivo a comerciantes (Merchant Cash Advances, o MCA). El factoraje de facturas es la venta por parte de una empresa de sus facturas pendientes a una empresa de factoraje a cambio de una parte del valor de la factura por adelantado. La empresa de factoraje de facturas, y no la empresa original, se encarga de cobrar a los clientes. En el caso de los anticipos en dinero en efectivo a comerciantes, el prestamista le entrega una cantidad única que se reembolsa con sus ventas futuras, más una comisión conocida como tasa del factor. Los anticipos en dinero en efectivo a comerciantes pueden ser flexibles, pero también pueden incluir elevadas tasas de porcentaje anual (Annual Percentage Rate, o APR).

Financiar la compra de equipos

Una opción para administrar el flujo de dinero en efectivo para pagar activos de larga duración, como estaciones de trabajo y maquinaria especializada, es arrendar el equipo, lo que le permitirá pagar por el uso del activo durante un periodo de tiempo prolongado.

 

Pros

  • El arrendamiento le permite obtener el equipo que necesita con costos iniciales más bajos y alargar los pagos. Si necesita actualizar el equipo dentro de unos años, puede devolverlo cuando finalice el contrato.

Contras

  • La mayoría de los arrendamientos de equipos vienen con un servicio de garantía obligatorio que puede llegar a acumularse. Si dirige un negocio bien establecido con estados financieros sólidos, puede considerar la posibilidad de obtener un préstamo a plazo como alternativa.

Pedir un préstamo para bienes raíces comerciales, en lugar de pagar con dinero en efectivo

Algunos propietarios de pequeñas empresas prefieren comprar bienes raíces en efectivo, pensando que es más conveniente que solicitar una hipoteca. Pero eso puede ser contraproducente, ya que inevitablemente significa perder el acceso a una reserva de dinero en efectivo que la empresa podría necesitar para gastos a corto plazo. Para muchos, la mejor opción es un préstamo para bienes raíces comerciales (Commercial Real Estate, o CRE).

Pros

  • Es posible que pueda deducir el pago de los intereses de un préstamo CRE de sus impuestos. También puede utilizar el valor neto de la propiedad para comprar equipos o inventario o realizar mejoras a la propiedad.

Contras

  • Para obtener un préstamo CRE es necesario cumplir con los requisitos de aprobación del financiamiento, y el proceso puede llevar tiempo para los trabajadores por cuenta propia. También necesitará disponer de dinero en efectivo para el pago inicial.

Solicitar un préstamo con garantía federal

Los programas de préstamos con garantía federal ayudan a muchos propietarios de pequeñas empresas a ampliar su poder adquisitivo al tiempo que conservan dinero en efectivo. Por ejemplo, las empresas que buscan plazos de financiamiento razonables pueden considerar el programa 504 de la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration, o SBA), que garantiza préstamos a tasa fija y bajo interés con pagos iniciales bajos. Otra opción conocida es el programa de préstamo SBA 7(a).

Pros

  • Por lo general, los préstamos de la SBA pueden ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a acceder al capital al ofrecer plazos más largos y pagos iniciales más bajos en comparación con otros préstamos comerciales.

Contras

  • Los préstamos de la SBA a veces tienen cargos más altos y pueden requerir un proceso más largo (debido a los trámites adicionales necesarios) que los préstamos bancarios similares.

Aunque conocer los pros y los contras de los tipos de financiamiento más comunes le ayudará a tomar la mejor decisión sobre cuáles son los más adecuados para su negocio, no es una receta infalible. Todas las opciones de financiamiento cobran intereses y suelen requerir pagos mensuales, incluso en periodos de crisis. Si su negocio se queda constantemente sin dinero en efectivo, es posible que necesite hablar con asesores de confianza, como su banquero, su contador o su tenedor de libros, para encontrar maneras de aumentar los ingresos, mejorar el cobro y mantener los gastos bajo control.

Información y divulgaciones importantes

Es posible que los materiales relacionados con la cuenta solo estén disponibles en inglés, lo que incluye, entre otros, solicitudes, divulgaciones, contenido en línea y móvil y otras comunicaciones relacionadas con el producto.

 

La financiación de la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration, o SBA) está sujeta a la aprobación de los programas SBA 504 y SBA 7(a). Se aplican requisitos de plazos del préstamo, de garantía y documentación. La amortización real, la tasa y la concesión del crédito están sujetas a la debida aprobación de crédito. Se aplican estándares de crédito y requisitos de documentación de Bank of America. Pueden aplicarse algunas restricciones.

 

Bank of America, Merrill, sus afiliadas y sus asesores no proporcionan asesoramiento legal, fiscal o contable. Consulte con sus propios asesores legales y/o fiscales antes de tomar cualquier decisión financiera. Cualquier material informativo proporcionado es solo para su análisis o revisión. El contenido sobre el Centro para el Desarrollo de Negocios (incluidos, entre otros, el contenido de terceros y cualquier contenido de Bank of America) se proporciona “tal cual” y no conlleva garantías expresas o implícitas, ni una promesa o garantía de éxito. Bank of America no asegura ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, utilidad, no violación de los derechos de propiedad intelectual o calidad de ningún contenido, independientemente de quién origine ese contenido, y descarga toda responsabilidad en la medida permitida por la ley. Todas las marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales y logotipos de terceros que se mencionan en este material son propiedad de sus respectivos propietarios. Bank of America no entrega ni es responsable de los productos, servicios o desempeño de ningún tercero.

 

No todos los materiales del Centro para el Desarrollo de Negocios estarán disponibles en español.

 

Ciertos enlaces pueden dirigirle fuera de Bank of America a sitios no afiliados. Bank of America no ha participado en la preparación del contenido suministrado en sitios no afiliados y no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por su contenido. Cuando usted visita estos sitios, acepta todos sus términos de uso, incluidas sus políticas de privacidad y seguridad.

 

Las tarjetas de crédito, las líneas de crédito y los préstamos están sujetos a aprobación de crédito y capacidad de crédito. Pueden aplicarse ciertas restricciones.

 

Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated (también conocida como “MLPF&S” o “Merrill”) pone a disposición ciertos productos de inversión patrocinados, administrados, distribuidos o proporcionados por compañías que son afiliadas de Bank of America Corporation (“BofA Corp.”). MLPF&S es un agente corredor de bolsa registrado, asesor de inversiones registrado, Miembro de SIPC y subsidiaria de propiedad absoluta de BofA Corp.

 

Los productos bancarios los proporciona Bank of America, N.A. y bancos afiliados, Miembros de FDIC y subsidiarias de propiedad absoluta de BofA Corp.

 

“Bank of America” y “BofA Securities” son los nombres comerciales utilizados por la división de Banca Global y Mercados Globales de Bank of America Corporation. Los préstamos, los instrumentos derivados, otras actividades de banca comercial y la compraventa de ciertos instrumentos financieros son llevados a cabo de forma global por afiliadas bancarias de Bank of America Corporation, entre las que se incluye Bank of America, N.A., Miembro de FDIC. La compraventa de valores e instrumentos financieros, la asesoría estratégica y otras actividades de banca de inversión son llevadas a cabo de forma global por afiliadas de banca de inversión de Bank of America Corporation (“Afiliadas de Banca de Inversión”) entre las que se incluyen, en los Estados Unidos, BofA Securities, Inc., que es un agente corredor de bolsa registrado y Miembro de SIPC y, en otras jurisdicciones, entidades registradas a nivel local. BofA Securities, Inc. es un comisionista de futuros registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission, o CFTC) y un miembro de la Asociación Nacional de Futuros (National Futures Association, o NFA).

 

Los productos de inversión: