Emmanuel Carrillo no esperaba convertirse en propietario de una empresa mientras compaginaba los turnos de noche como controlador en Talon Logistics, una empresa de transporte por camión en Eastvale, California, y las clases en California Baptist University para obtener sus títulos de asociado y licenciado en administración de empresas.
Pero cuando el director general de Talon Logistics dejó el cargo en 2020, a Carrillo se le ofreció la oportunidad de asumir ese papel y no desaprovechó la ocasión. “Ves una puerta abierta y, aunque nunca sabes lo que hay al otro lado, la atraviesas”, dice. Como estadounidense de primera generación e hijo de inmigrantes mexicanos, Carrillo vio la oportunidad como una posibilidad de construir una vida mejor y económicamente más segura para su familia. Uno de los recuerdos más traumáticos de su infancia fue cuando su madre, conductora de autobús escolar, y su padre, que trabajaba como camionero y guardia de seguridad, perdieron la casa donde vivía la familia de cinco integrantes.
Más adelante, Carrillo consiguió comprar Talon Logistics, fundada en 2007, utilizando sus propios ahorros. En la actualidad, la empresa ofrece soluciones logísticas de carga a escala nacional a corporaciones como StarKist, CJ Logistics, Hamburg Süd, Bumble Bee y Maersk. Además de prestar sus servicios en el sur de California, la empresa se ha expandido a Texas, Georgia, South Carolina, Pennsylvania, New Jersey, Nueva York, Hawaii y otras regiones, y está estudiando una posible expansión fuera de EE. UU. La empresa forma parte de un grupo de marcas que incluye Talon Freight Solutions, una empresa de corretaje de servicios completos, y ALC Yards, una empresa de almacenaje que se ocupa de las necesidades de almacenaje de los clientes y ayuda a aliviar la presión de las líneas navieras, de los propietarios de cargas, de los almacenes y de los conductores de todo el país.
Carrillo afirma que el apoyo y la dedicación de su equipo le han ayudado a hacer crecer el negocio. Un miembro clave de ese equipo ha sido el banquero de pequeñas empresas y Assistant Vice President de Bank of America, David Navarro, con sede en Corona, California, quien reconoció rápidamente la visión y el empuje de Carrillo. Aunque Bank of America es un banco grande, Carrillo dice que Navarro le prestó mucha atención personalizada. A través de esta relación, vio que el banco estaba dispuesto a ir más allá de su papel de prestamista y estaba interesado en asociarse en la expansión de su negocio. También le gustó utilizar las herramientas del banco, como Cash Flow Monitor, para hacer un seguimiento de sus finanzas. “Hacer crecer un negocio es un proceso complicado y continuo”, explica Carrillo. “Además de mi equipo, contar con Bank of America como socio de apoyo y estratégico para todas nuestras necesidades comerciales ha marcado, y sigue marcando, la diferencia en el éxito de Talon”.
Esa relación resultó muy útil cuando la empresa necesitó más espacio. Navarro ayudó a Carrillo a financiar la mudanza a una nueva oficina de 8,000 pies cuadrados situada en un terreno de 1.5 acres, proporcionándole información sobre la situación financiera de la empresa y sobre cómo un préstamo podría beneficiarle. “Tras consultar con el cliente y comprender cuáles eran sus necesidades y prioridades, pude recomendarle un financiamiento para asegurar un nuevo contrato de arrendamiento y completar las mejoras necesarias en las instalaciones”, dice Navarro. En febrero de 2023, Carrillo recibió $350,000 de financiamiento para Talon Logistics, lo que le dio los medios para cualquier expansión futura.