Steve, columnista de USA Today especializado en pequeñas empresas, es también embajador de marca con 20 años de experiencia y autor de 18 libros, entre ellos el último, Your Small Business Boom.
Negocios a prueba de recesión
19 de julio de 2024 | Lectura de 11 minutos
Escrito por
Steve Strauss
Fundador
MrAllBiz
Como dueño de negocio, es normal que experimente temporadas bajas y fluctuaciones en la economía. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando una desaceleración económica es prolongada y se convierte en recesión? A pesar de los retos evidentes que una recesión puede presentar a los negocios, algunos tienen más posibilidades de sobrevivir que otros. Estos son los llamados negocios “a prueba de recesión”.
¿Qué es un negocio a prueba de recesión?
Un negocio a prueba de recesión es aquel que puede sobrevivir a los reveses económicos, como las recesiones, sin que sus ganancias se vean gravemente afectadas.
¿Cómo lo hacen?
Existen varias estrategias. Pueden ajustar los precios con mayor facilidad si cambian las condiciones del mercado. O puede ser que sus gastos generales sean muy bajos. En otros casos, estos negocios pueden tener productos u ofrecer servicios que siempre están en demanda. Por ejemplo, los negocios del sector de la salud suelen ser bastante resistentes a la recesión porque la demanda de sus servicios se mantiene constante.
¿Cómo afecta una recesión a los negocios?
Sin el flujo de dinero en efectivo constante que genera una economía fuerte, la mayoría de los negocios deben recurrir a métodos creativos para seguir adelante durante una recesión. Puede ser que tengan que echar mano de sus reservas de dinero en efectivo, pedir préstamos o despedir a empleados valiosos. Esto, a su vez, dificulta la capacidad de los negocios para funcionar correcta y eficazmente. La moral también puede verse afectada y los clientes pueden sentirse insatisfechos con un servicio deficiente, lo que lleva a una disminución de los ingresos.
Es un ciclo negativo difícil de revertir.
Por eso es aconsejable, especialmente en una economía volátil, considerar la posibilidad de invertir o iniciar un negocio a prueba de recesión.
15 negocios a prueba de recesión
Tener un negocio a prueba de recesión significa que puede prosperar, incluso en tiempos difíciles. Además, puede ser bueno para su marca y su balance final, ya que puede seguir atendiendo a los clientes incluso en tiempos difíciles, generando confianza y fidelidad. Por último, un negocio a prueba de recesión puede resultar atractivo para inversionistas y prestamistas, porque demuestra que el negocio es financieramente estable y capaz de soportar crisis económicas inesperadas.
Estos son algunos ejemplos de negocios e industrias que históricamente han resistido a la recesión.
1. Asesores financieros y contadores
Los asesores financieros y los contadores son negocios a prueba de recesión porque ofrecen servicios esenciales que las personas y los negocios necesitan, independientemente de las condiciones económicas. Por ejemplo, durante una recesión, las personas y los negocios pueden enfrentarse a retos financieros como la elaboración de presupuestos, la gestión de la deuda y la planificación fiscal. Los asesores financieros y los contadores son necesarios porque pueden ayudar a los clientes a superar esas dificultades financieras.
De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), se prevé que el sector de los asesores financieros crezca un 13% de 2022 a 2032.
2. Servicios para niños
Los servicios para niños (que incluyen artículos infantiles y guarderías) se consideran negocios resistentes a la recesión, ya que los padres que trabajan buscan servicios de guardería.
Según Grand View Research, el mercado mundial de productos para bebés crecerá a una tasa compuesta de casi el 6% de aquí a 2030. Este crecimiento está impulsado por factores como el aumento del número de nacimientos, la creciente demanda de productos sostenibles y el aumento de la población de familias jóvenes.
3. Servicios para la salud
Como hemos mencionado, el sector de la salud y sus negocios relacionados entran en esta categoría debido a la constante demanda de servicios médicos, independientemente de las condiciones económicas.
El sector de la salud incluye una amplia gama de tipos de empresas, como hospitales, laboratorios médicos, consultas privadas y clínicas. Según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, se prevé que el sector de la salud sea uno de los de mayor crecimiento en Estados Unidos entre 2022 y 2032. Este crecimiento se atribuye a factores como el envejecimiento de la población, el aumento de las tasas de enfermedades crónicas y los avances en tecnología médica.
4. Reparación de automóviles
La reparación de automóviles suele considerarse un negocio a prueba de recesión debido a la constante necesidad de mantenimiento y reparación de vehículos. Además, debido al COVID, la edad media de los automóviles en circulación ha aumentado, lo que conlleva una mayor demanda de servicios de mantenimiento y reparación. Por último, en época de recesión, la demanda de automóviles nuevos disminuye y en su lugar se reparan los actuales, por lo que la reparación de automóviles es un buen ejemplo de negocio a prueba de recesión.
5. Administración inmobiliaria
La administración inmobiliaria es otro negocio resistente a la recesión, ya que existe una demanda casi constante de propiedades de alquiler, así como necesidades relacionadas de servicios de mantenimiento y reparación para esas propiedades. Además, según el New York Times, se espera que la demanda de viviendas de alquiler crezca a medida que los millennials (el grupo demográfico más numeroso) opten cada vez más por alquilar en lugar de comprar casas.
6. Reparaciones al hogar/contratista
Otro negocio a prueba de recesión es el de la reparación y construcción de viviendas. Los propietarios de vivienda siempre necesitarán ayuda para mantener sus casas, ya que las cosas dejan de funcionar, las tuberías gotean y las casas requieren un mantenimiento regular, independientemente de la economía.
7. Servicios de limpieza
Tanto los servicios de limpieza residencial como los comerciales suelen considerarse negocios a prueba de recesión porque prestan servicios esenciales que las personas y los negocios necesitan independientemente de las condiciones económicas.
Y una vez más, el COVID ha contribuido en gran medida a que este sector siga creciendo. La demanda de servicios de saneamiento y desinfección es mayor que nunca, ya que la limpieza y la higiene se consideran vitales para los negocios, los hogares, la salud y la seguridad.
8. Supermercados
Si hay un negocio a prueba de recesión, ese es el clásico supermercado. Estos venden productos que la gente siempre necesita, independientemente de las condiciones económicas. Según Grand View Research, “Se espera que el mercado mundial de venta al por menor de supermercados crezca a una tasa anual compuesta del 3% de 2024 a 2030”.
De igual manera, durante las recesiones económicas, la gente suele optar por opciones de comida más económicas y, por tanto, cocinan en casa en lugar de salir a comer fuera, lo que de nuevo provoca un aumento de la demanda de supermercados.
9. Negocios de belleza (maquillaje y peluquería)
El sector de la belleza, incluidos los servicios de maquillaje y peluquería, se ha mostrado históricamente resistente a las crisis económicas, ya que los consumidores suelen considerar el cuidado personal como un gasto necesario. Además, ahora que muchas personas trabajan a distancia y asisten a reuniones por medio de Zoom, ha aumentado la demanda de productos y servicios de belleza y cuidado personal en casa.
10. Trabajo independiente
Vivimos en la economía de trabajado independiente y eso no muestra signos de desaceleración. El trabajo independiente es bueno (y, por tanto, a prueba de recesión) tanto para el trabajador como para la empresa que lo contrata:
Para el trabajador independiente, el trabajo a distancia le permite trabajar desde casa, cuando y como quiera. La demanda de este tipo de flexibilidad laboral es cada vez mayor.
Y para el negocio contratante, los trabajadores independientes no son parte de la nómina, con lo que la empresa se ahorra impuestos, seguros, gastos generales, etc.
11. Cuidado de mascotas
El cuidado de mascotas suele considerarse un negocio resistente a la recesión, ya que cada vez más se considera a las mascotas como miembros de la familia y los dueños suelen estar dispuestos a seguir gastando en su cuidado durante las recesiones económicas. Además, dado que muchas personas trabajan a distancia desde la pandemia, ha aumentado la demanda de servicios relacionados con las mascotas, como de paseo y de cuidados, y eso será igualmente cierto en una recesión o en una economía en auge.
12. Industria de citas
A medida que la gente busca compañía, la revolución digital ha hecho que el sector de las citas sea una industria en crecimiento, incluso en épocas de recesión económica. Según Statista, “En 2023, el número de usuarios de servicios de citas en línea en todo el mundo superó los 381 millones. Para 2028, se estima que 452 millones de personas buscarán el amor a través de plataformas digitales”.
13. Asistencia técnica
La asistencia técnica, incluidos los servicios de ciberseguridad y los servicios informáticos, se considera ahora un negocio a prueba de recesión, ya que la demanda de servicios relacionados con la tecnología no hace más que crecer en esta era digital. A medida que dependemos de la tecnología, tanto para el trabajo como para uso personal, el número de dispositivos que utilizamos es cada vez mayor. Esto significa que la demanda de asistencia técnica está aquí para quedarse y es a prueba de recesión.
14. Servicios de mensajería
Como todos sabemos y hemos experimentado, los servicios de mensajería tuvieron una gran demanda durante la pandemia, lo que demuestra que ese sector es resistente a la recesión. Ya sea para entregar comida, productos de Amazon o hacer recados para alguien, el trabajo de mensajería es la nueva normalidad.
Según Statista, en 2022, el volumen del envío de paquetes a nivel mundial ascendió a más de 161,000 millones de paquetes. Para 2027, se espera que este volumen alcance los 256,000 millones de paquetes enviados, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 59%. Además, con el continuo cambio hacia las compras en línea y las opciones de entrega en el mismo día, se espera que el sector de los servicios de mensajería siga creciendo.
15. Ventas en línea y comercio electrónico
Las ventas en línea (también conocidas como comercio electrónico) han crecido exponencialmente desde la pandemia, a medida que las compras a distancia se convertían en la norma. Según Census.gov, las ventas de comercio electrónico crecieron un increíble 43% durante la pandemia. Y dado que vender en línea es más fácil que nunca para una pequeña empresa (en Amazon, Etsy, eBay, etc.), se espera que el sector de las ventas en línea siga creciendo.
Los negocios a prueba de recesión tienen sentido
Es aconsejable invertir en una empresa a prueba de recesión, ya que sus productos y servicios seguirán teniendo demanda. Cuando llegue la recesión, se alegrará de haberlo hecho.
Información y divulgaciones importantes
Bank of America colabora con Steve Strauss para proporcionar materiales con fines informativos únicamente, y no es responsable de ninguno de los productos o servicios de terceros mencionados, ni los garantiza o endosa. Todos los logotipos y nombres de compañías de terceros mencionados aquí son propiedad de sus respectivos propietarios y se utilizan bajo licencia de Steve Strauss.
Bank of America, Merrill, sus afiliadas y sus asesores no proporcionan asesoramiento legal, fiscal o contable. Consulte con sus propios asesores legales y/o fiscales antes de tomar cualquier decisión financiera. Cualquier material informativo proporcionado es solo para su análisis o revisión. El contenido sobre el Centro para el Desarrollo de Negocios (incluidos, entre otros, el contenido de terceros y cualquier contenido de Bank of America) se proporciona “tal cual” y no conlleva garantías expresas o implícitas, ni una promesa o garantía de éxito. Bank of America no asegura ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, utilidad, no violación de los derechos de propiedad intelectual o calidad de ningún contenido, independientemente de quién origine ese contenido, y descarga toda responsabilidad en la medida permitida por la ley. Todas las marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales y logotipos de terceros que se mencionan en este material son propiedad de sus respectivos propietarios. Bank of America no entrega ni es responsable de los productos, servicios o desempeño de ningún tercero.
No todos los materiales del Centro para el Desarrollo de Negocios estarán disponibles en español.
Ciertos enlaces pueden dirigirle fuera de Bank of America a sitios no afiliados. Bank of America no ha participado en la preparación del contenido suministrado en sitios no afiliados y no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por su contenido. Cuando usted visita estos sitios, acepta todos sus términos de uso, incluidas sus políticas de privacidad y seguridad.
Las tarjetas de crédito, las líneas de crédito y los préstamos están sujetos a aprobación de crédito y capacidad de crédito. Pueden aplicarse ciertas restricciones.
Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated (también conocida como “MLPF&S” o “Merrill”) pone a disposición ciertos productos de inversión patrocinados, administrados, distribuidos o proporcionados por compañías que son afiliadas de Bank of America Corporation (“BofA Corp.”). MLPF&S es un agente corredor de bolsa registrado, asesor de inversiones registrado, Miembro de SIPC y subsidiaria de propiedad absoluta de BofA Corp.
Los productos bancarios los proporciona Bank of America, N.A. y bancos afiliados, Miembros de FDIC y subsidiarias de propiedad absoluta de BofA Corp.
“Bank of America” y “BofA Securities” son los nombres comerciales utilizados por la división de Banca Global y Mercados Globales de Bank of America Corporation. Los préstamos, los instrumentos derivados, otras actividades de banca comercial y la compraventa de ciertos instrumentos financieros son llevados a cabo de forma global por afiliadas bancarias de Bank of America Corporation, entre las que se incluye Bank of America, N.A., Miembro de FDIC. La compraventa de valores e instrumentos financieros, la asesoría estratégica y otras actividades de banca de inversión son llevadas a cabo de forma global por afiliadas de banca de inversión de Bank of America Corporation (“Afiliadas de Banca de Inversión”) entre las que se incluyen, en los Estados Unidos, BofA Securities, Inc., que es un agente corredor de bolsa registrado y Miembro de SIPC y, en otras jurisdicciones, entidades registradas a nivel local. BofA Securities, Inc. es un comisionista de futuros registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission, o CFTC) y un miembro de la Asociación Nacional de Futuros (National Futures Association, o NFA).
Los productos de inversión: